lunes, 27 de mayo de 2013

Lesiones y enfermedades causadas por el uso excesivo de la tecnologia


El uso excesivo de teléfonos móviles, computadoras, videojuegos y sus accesorios (gadgets) puede ocasionar pérdida funcional en las manos, advirtió el subdirector médico de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jaime Alfredo Castellanos Romero.
Lesiones-y-enfermedades-por-utilizar-en-exceso-dispositivos-electrónicos
El especialista informó que el uso de esa tecnología durante varias horas diarias puede generar lesiones principalmente en tendones, articulaciones y ligamentos, y el daño se manifiesta con hormigueo, dolor, molestias y adormecimiento de la mano y/o dedos. Debe ser 2 horas por cada trabajo.
¿Trabajas con una computadora? ¿Sabías que para responder un mail o redactar un correo necesitas al menos de 180 clicks al día con un mousePiensa en ese movimiento realizado toda la semana y aún más, todo el año… El resultado son lesiones y dolor en la mano, muñeca y antebrazo, que afectan las funciones normales de nuestra extremidad.
El túnel carpiano 
            
El síndrome del túnel carpiano aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca. Ese nervio es responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (excepto el meñique) y de la función de pinza con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas son el adormecimiento, el dolor y finalmente, la pérdida de sensibilidad en la manoafectada.

Audífonos

Los expertos  han señalado que escuchar música a alto volumen durante muchas horas afecta los oídos. El resultado es que personas jóvenes disminuyen su nivel de audición. También hay otros efectos de la música en la salud"El uso desmedido de esta tecnología ocasiona disminución de la audición a edades tempranas; envejece ese sentido, deja los oídos de los jóvenes como si tuvieran 50 años de edad", indicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
           
Una enfermedad común entre los jóvenes que usan volumen alto en reproductores se presentaba a partir de la quinta década de la vida y se llama presbiacusia, "la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad", alertó.El daño que se ocasiona es progresivo e irreversible, es decir que aunque una persona deje de utilizar los aparatos la audición perdida ya no se puede recuperar.
             
    ¿Has presenciado alguna de estas enfermedades o algún otro síntoma?

4 comentarios:

  1. sii, una vez sufri del tunel carpiano por la estar mucho tiempo en la computadora

    ResponderEliminar
  2. Hola Xio...
    En realidad nunca eh tenido o sufrido de ninguna de estas enfermedades, pero si conozco de personas que hayan pasado por esto.

    ResponderEliminar
  3. no nunca me a pasado nada, solo cuando escucho musica muy alto y por un buen rato me duele el oido

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en mí no es común, pero me han pasado unas dos veces que cuando escribo mucho en la computadora, o uso el teclado por un largo tiempo seguidamente y sin parar, me duelen bastante los dedos que usé para interactuar con el teclado y se quedan tiesos en una posición por la rareza que tengo en ellos, además me duelen unas partes de las muñecas. Pocas veces, también, me duelen un poco las orejas al usar mucho tiempo los audífonos por la presión que estos hacen en ellas, sin embargo el dolor en el oído me pasa muuuy pocas veces, pero pasa, cuando los uso mucho tiempo con música fuerte o a mucho volumen.

    ResponderEliminar